Estilo y Ornamento

Tanto el estilo como la ornamentación trabajan en conjunto para hacer que un proyecto arquitectónico pase a ser fácilmente reconocido. Un arquitecto puede hacer sus trabajos distinguibles al otorgarles características particulares a través del estilo que emplee. Además, la ornamentación sirve para embellecer un espacio arquitectónico; hace que este resalte por encima de lo que le rodea. Ambos hacen que un proyecto arquitectónico se sienta más completo.

Debemos pensar en el estilo como la signatura con la que un arquitecto firma su trabajo. El estilo debe sentirse uniforme pero no pretérito. En la lectura El sistema de la moda, el autor Roland Bartes señala que la historia no interviene en el proceso de la moda pero si interactúa con la moda, actuando sobre el ritmo de las formas. Siguiendo esta línea de pensamiento, se puede decir que, similarmente, el estilo interactúa con la arquitectura dictando las tendencias que se han de desarrollar. Para no caer en las redes de la normalidad, es importante que un arquitecto tenga bien definido su estilo.

Además de embellecer, la ornamentación también ayuda a singularizar un proyecto. Usualmente es lo que llama la atención del espectador y hace que este se fije detenidamente en el trabajo arquitectónico. Un buen ejemplo de ornamentación es la capa exterior del Yaz Hotel, que tiene un propósito principalmente estético para la ciudad de Abu Dabi. Su cubierta exterior de acero fue diseñada para que diese la impresión de que el edificio está envuelto por una sábana blanca. Además, a esto se le añade los paneles de vidrio que reflejan la luz y se utilizan para un espectáculo de luces. Otro ejemplo de cómo la ornamentación singulariza es el Georges Pompidou Centre y su tubería expuesta; un edificio que sobresale entre un mar de cemento.

Cuando digo que el estilo y el ornamento hacen que un trabajo se sienta más completo, me refiero a que cada elemento cumple una función crucial para el desarrollo del trabajo. Usando nuevamente el Yaz Hotel como ejemplo, si los paneles de vidrio estuviesen ausentes del producto final, se sentiría como si le faltara algo. Más aún si no tuviese la capa exterior de acero. Considerando que el hotel está localizado en una de las ciudades más ricas y opulentas del planeta, hace sentido que el hotel sea ostentoso y excesivo. A través del estilo y el ornamento se transmite físicamente esa riqueza que posee la nación a través de la arquitectura.  


Referencias:

1.    1. Episodio del Yaz Hotel de la serie Build it Bigger

2.    2. El sistema de la moda de Roland Bartes


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