La cúpula de Santa María
El diseño y la construcción de la cúpula de Santa María fue una hazaña ambiciosa para la época en que fue levantada. Además de estar al mando de un proyecto tan ambicioso, Brunelleschi estaba severamente poco cualificado para hacerlo; lo que hace que la cúpula de Santa María sea aún más impresionante. A pesar de no contar con los avances tecnológicos de la actualidad, se logró finalizar la construcción de esta a través de ingeniosas soluciones para grandes problemas. La cúpula de Santa María es un monumento histórico que vino a ser a partir del deseo de triunfar de Filippo Brunelleschi y de darle reconocimiento a la ciudad de Florencia.
Sin haber tenido la experiencia en construcción previo a la cúpula de Santa María, Brunelleschi logró diseñar una pieza icónica de la arquitectura de Florencia y de todo el mundo. Se puede decir que estaba severamente poco cualificado e intentaba lo imposible; queriendo rebasar lo que se pensaba que era el límite en la arquitectura, y sin contar con la tecnología para hacerlo. Como si estuviese compensando por haber perdido la comisión del Baptisterio de San Juan. Pero ningún gran artista ha tenido un impacto conformándose a la norma. Brunelleschi se enfrentó a los desafíos que se le aparecieron en su camino, yendo en contra de las convenciones.
Uno
de los principales problemas a los que se enfrento Brunelleschi fue el cómo
cerrar la cúpula. Para esto, Brunelleschi empleo un patrón que jamás se había utilizado
en la construcción de edificio de Florencia conocido como “espina de pescado”. Además,
también surgió la duda de cómo los materiales de construcción llegarían a la base
de la cúpula. Brunelleschi soluciono este problema al diseñar lo que en esencia
sería el primer elevador, o mecanismo general de uno, en pleno siglo 15.
En lugar de seguir el ejemplo de otras ciudades, Florencia quiere estar a la vanguardia de la innovación arquitectónica. La ciudad tenía como finalidad superar todo esplendor arquitectónico, tanto pasado como presente. Con la cúpula de Santa maría se logra exactamente este objetivo. La cúpula es simbólica, al igual que las grandes catedrales góticas, y representa a Florencia como una nueva ciudad que entra a un nuevo mundo.
Referencia:
1. Great Cathedral Mystery,
PBS (12 de febrero de 2014)
Comentarios
Publicar un comentario